viernes, 8 de noviembre de 2013

La vendedora...


...de almendras garrapiñadas.

En mitad de la calle Tablado de la Alberca, allá en lo más recóndito de la provincia de Salamanca, sentada, casi más bien acurrucada y encorvada por el frío, estaba la vendedora de almendras garrapiñadas. Me acerqué a ella. Antes de llegar, su hijo me cortaba el paso ofreciéndome probar sus exquisitas y humildes almendras. Tras hacer gala a su oferta y como paso y pasaporte para lograr mis intenciones, le compré una bolsita de ellas. Ricas, muy ricas eran las almendras. Aún tengo delante unas cuantas y mira que han pasado días.

Entonces, la vendedora que controlaba más de lo que parecía, me sonrió y llamándome señor fotógrafo se ofreció, me evitó, que le suplicara una foto. Presto a no perder tiempo ni a que cualquier desaprensivo quisiera salir en la pose, me acerqué para hacerle unas fotos pero me sorprendió colocando su rugosa mano delante del objetivo.

- Me hará la foto si me deja cantar -- sentí que me decía sin dar crédito a lo que escuchaba. Al verme sonreír me lanzó una bravata con voz seria y hasta algo agria;

- Pero buen hombre ¿cree que no sé cantar...? En mis tiempos de moza, que también lo he sido y me llevaba a los mozos de calle, me ganaba la vida cantando por los pueblos...qué sabrá usté de esas cosas si aún no había nacido...Pero deje, deje que le cante...

Y en menos de un periquete entonó con voz clara pero entrecortada por el paso inexorable de los años aquello de;

La virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa...

- ¿Seguro que usté no la sabía, verdá? Ahora solo saben hacer ruido en esas "triscotecas"...válgame dios...!

Le hice varias fotos. Se dejó a sabiendas de que su imagen quedaba impresa  para siempre, de ahí que se atusara los pocos cabellos que escapaban de la tiranía de su pañuelo.  Mesó con suavidad los cuatro pelillos blancos de su barba y la muy coqueta parecía satisfecha entre  disparo y disparo. Inocuos disparos.

Me fui cuando los mirones y fisgones de turno se arremolinaban como moscas alrededor de una gota azucarada.

- Venga señores...que la anciana aún no ha sacado ni para comer...Venga, cómprenle unas almendras...Si supieran lo ricas que están...

Y sacando unas cuantas de la bolsita, me puse a comerlas delante de la parroquia de absortos turistas que no sabían si realmente vendía almendras o hacía fotos.

La viejecita, guiñándome un ojo, me ofreció una sonrisa cómplice a modo de agradecimiento. 

Yo me perdí calle enfrente en busca de mis compañeros frailinos que amigablemente departían en mitad de la plaza Mayor.

Recuerdos de un día que no fue un día, sino un gran día.

********


La Alberca, 12 de octubre de 2013. Encuentro de los frailinos de PazyBien2007.

















Fotos del autor del blog 




5 comentarios:

  1. Luis, abro encantado mi abrazo de amistad y, casi de rondón, me cuelo en este aposento de tu intimidad como el forastero que llega desde el oeste más cercano.
    Y es que, en el fondo, uno siempre es ese forastero eterno que no quiere sentirse nómada en su propia choza. Yo tengo raíz extremeña, tallo madrileño, y hojas esparcidas por los vientos de la nostalgia y del recuerdo.

    Si rebusco a mi alrededor, siento que quizá quise vivir allá donde sólo habla el agua y gobierna la piedra muda. He oído, o soñado, que la memoria es como el puente sobre la vida, donde sólo conviene mirar hacia adelante. Porque el pasado es un fantasma cubierto de telarañas, y el mañana es un bebé indefenso que necesita arroparse bien para hacer frente a los duros fríos del presente. El futuro es como caminar por el puente de la vida rompiendo telarañas viejas y fabricando sueños de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique, la verdad y belleza de tus palabras no se merecen que las mancille con mi comentario sobre ellas.

      Solo una pequeña apreciación. El pasado no deja de ser nuestra vida vivida y el recuerdo es la constancia de haberla vivido.

      Como siempre ¡insuperable...!

      Gracias, muchas gracias por entrar y dejar tu huella, tu estilo, en fin tu impronta en esta pequeña caleta donde se refugia mi barquita.

      luis

      Eliminar
    2. ¡Hola viajero del viento...!!!

      Somos iguales en eso de tener raíces repartidas por este nuestro medio mundo tan pequeño pero tan querido.

      Aquí, en este pequeño reducto de intimidad, nunca te sentirás extraño, pero eso si, como nómada declarado tienes toda la libertad para volver con tu eterno compañero de viaje, ese viento fresco y feraz que siempre te acompaña.

      Gracias por entrar E.D. sabes que tenemos unos lazos comunes que jamás podrán romperse y a los que nunca podremos renunciar. Ni queremos.

      Un fuerte abrazo.

      luis

      Eliminar
  2. Vaya historia tan bonita la de la vendedora de almendras garrapiñadas… Parece sacada de una novela costumbrista. Seguramente que vivirla fue mucho más placentera y te permitió alcanzar tres pájaros de un tiro! Inocuo, como tú dices.

    A mí sinembargo me ha traído recuerdos de mi niñez. En mi pueblo, Móra la Nova, jamás había visto una castañera pero cuando llegué a los ocho años a Barcelona me llamaba mucho la atención verlas en cualquier rincón de cualquier plazoleta… Me intrigaba ver cómo aparecían al atardecer como salidas de entre la niebla. A partir de cierta hora la gente acudía a comprar castañas rodeando a la castañera, siempre cubierta como bien dices con un pañuelo su cabeza…

    Qué tiempos aquellos… Cuántos recuerdos… Aparecer cada año las castañeras era parecido a cuando aparecían cada cierto tiempo los amoladores de cuchillos, y tijeras, haciendo sonar aquella especie de flautines, con un sonsonete inconfundible…

    En mis labios, al leer tu historia, se ha ido formando una sonrisa por la alegría al recobrar el recuerdo de algo casi perdido. Y a la par ha empezado a embargar mi alma una cierta tristeza porque todas estas costumbres forman parte de unos tiempos muy hermosos vividos. Aunque hoy continuan apareciendo las castañeras, no es lo mismo. A lo mejor en algún lugar recóndito de algún pueblecito lejano… quizás…

    En todo caso mi enhorabuena. Y gracias por hacernos llegar esta historia y estas preciosas fotos…

    Un abrazo,

    Roger



    Vaya historia tan bonita la de la vendedora de almendras garrapiñadas… Parece sacada de una novela costumbrista. Seguramente que vivirla fue mucho más placentera y te permitió alcanzar tres pájaros de un tiro! Inocuo, como tú dices.

    A mí sinembargo me ha traído recuerdos de mi niñez. En mi pueblo, Móra la Nova, jamás había visto una castañera pero cuando llegué a los ocho años a Barcelona me llamaba mucho la atención verlas en cualquier rincón de cualquier plazoleta… Me intrigaba ver cómo aparecían al atardecer como salidas de entre la niebla. A partir de cierta hora la gente acudía a comprar castañas rodeando a la castañera, siempre cubierta como bien dices con un pañuelo su cabeza…

    Qué tiempos aquellos… Cuántos recuerdos… Aparecer cada año las castañeras era parecido a cuando aparecían cada cierto tiempo los amoladores de cuchillos, y tijeras, haciendo sonar aquella especie de flautines, con un sonsonete inconfundible…

    En mis labios, al leer tu historia, se ha ido formando una sonrisa por la alegría al recobrar el recuerdo de algo casi perdido. Y a la par ha empezado a embargar mi alma una cierta tristeza porque todas estas costumbres forman parte de unos tiempos muy hermosos vividos. Aunque hoy continuan apareciendo las castañeras, no es lo mismo. A lo mejor en algún lugar recóndito de algún pueblecito lejano… quizás…

    En todo caso mi enhorabuena. Y gracias por hacernos llegar esta historia y estas preciosas fotos…

    Un abrazo,

    Roger






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger.

      Tus palabras como siempre me traen dulzura, cariño y amistad. Las espero y...¿lo digo...? vale ¡las necesito...! Otra vez, gracias.

      Cambia el tono, que sé que tu interior se alegra por haber vivido unos tiempos sencillos pero llenos de alegrías. Dices que;

      ....Y a la par ha empezado a embargar mi alma una cierta tristeza porque todas estas costumbres forman parte de unos tiempos muy hermosos vividos.....

      Quédate con la alegría de haberlo vivido, que además es una suerte que no todos han experimentado.

      Un abrazo.

      luis

      Eliminar

Gracias por el comentario. Pásate de nuevo por aquí cuando lo desees, siempre serás bienvenido. No olvides dejar tu nombre o pseudónimo, el hacerlo no afecta en nada a tu seguridad en la red.